- Área: 3500 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Schapochnik
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra ubicado en el puerto de la ciudad de Berisso, en la provincia de Buenos Aires.
El mismo cuenta con 3500 m2 donde se conjugan funciones y usuarios diversos, como así también diferentes niveles de seguridad.
Este edificio forma parte del gran master plan del puerto de Berisso y su función es albergar las áreas administrativas, atención al público, aduana y comedor.
Organizado en dos plantas alrededor de dos patios cumple la función de ser un edificio BORDE, esto significa que su implementación divide un área pública de un área portuaria funcionando las 24 horas los 365 del año.
Uno de los patios es un abra hacia la calle de acceso público y órganiza las funciones de atención, ventanillas y aduana, el otro se abre hacia el acceso de camiones y sirve como acceso a sectores de servicio y vestuarios de personal.
El programa incluye además oficinas, áreas de operaciones y capacitación y un comedor para transportistas
En cuanto a la envolvente una de las premisas iniciales fue la necesidad de resolver con pocos recursos tantos los cerramientos como la estructura, es por ello que ambas se conjugan en el uso dialéctico de dos materiales. Un juego de llenos y vacíos.
La armonía está dada en el diálogo del hormigón y el vidrio.
Al igual que una pieza musical, estos dos materiales, casi antagónicos se conjugan alternando sonidos y silencios.
Sonidos más largos y silencios prolongados según las diferentes funciones.
El hormigón ofrece solamente un buñado, referente de la tecnología de construcción y el vidrio se hace negro para profundizar este contraste.
En el interior este juego se genera de la misma manera pero utilizando otros materiales. Muros blancos y vidrios transparentes se alternan mostrando las diferentes áreas del programa. Oficinas y circulaciones se relacionan a través de este ritmo de módulos sucesivos opacos y transparentes. El soldado único para todo el edificio es un manto gris de alisado de cemento que hace fluir toda la circulación.
Un edificio contundente que en su desarrollo articula con el contexto, un dialogo abstracto a través de sonidos y silencios.